jueves, 1 de diciembre de 2011

28 NOVIEMBRE: Aniversario N° 71 del Parque Nacional Villarrica

El Parque Nacional Villarrica, se creo el 28 de noviembre de 1940 bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
La creación del Parque Nacional Villarrica, según antecedentes del Archivo Nacional, siglo XX, en la ciudad de Santiago, tendrían como principal impulsor al Club Andino, sección Pucón, quienes habían solicitado se declare Parque Nacional “todos los campos de escorias colindantes con los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanin, para evitar que se ocupen y se rocen, destruyéndose, en tal caso, las únicas bellezas que existen alrededor de dichos volcanes”.
El Parque Nacional Villarrica se ha visto afectado por la desafección de parte de sus terrenos. Con fecha 11 de abril de 1975, mediante Decreto Nº 137 del Ministerio de Tierras y Colonización, se destinan al Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Carabineros 11,8 ha. Para la construcción del nuevo Cuartel del Reten de Puesco.
Con fecha 30 de junio de 1983, mediante Decreto Nº 398 del Ministerio de Bienes Nacionales, se desafecta 3,98 ha, del Parque, al lado sur del Lago Quillelhue del sector Puesco, con el propósito de instalar allí una avanzada de Carabineros.
El Parque Nacional Villarrica esta organizado en tres sectores: Rucapillán, Quetrupillán y Puesco, áreas íntimamente relacionadas a volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanin respectivamente, cuyo territorio es utilizado para diversas manifestaciones culturales como el piñoneo, manifestaciones religiosas populares, actividades culturales organizadas por el municipio de Curarrehue, entre otras.
El atractivo mas importante del Parque Nacional Villarrica es la imponente figura del Volcán Villarrica, el cual ha causado desde siempre la admiración del ser humano. De acuerdo a las crónicas, muchas de las erupciones del Volcán han sido violentas y con catastróficas consecuencias, las erupciones de 1558 y 1575 destruyeron el pequeño poblado de Villarrica (fundado por Jerónimo de Alderete con el nombre “Santa María de Magdalena”, se dice que la erupción de 1575 causo la muerte de 350 personas y solo quedo en pie la capilla.
Destacan en las singularidades, el sendero Traverse,  sendero Lagos Andinos, sendero Glaciar Pichillancahue, sendero Cráteres Parásitos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario